El inicio de la Operación Paso del Estrecho (OPE) en Ceuta refleja un volumen de viajeros y vehículos inferior al del año pasado, con un descenso cercano al 22%. Sin embargo, las autoridades anticipan un aumento significativo en los movimientos a partir de la próxima semana, que corresponde a los días considerados críticos dentro del operativo especial implementado por las administraciones.
Según los datos oficiales recopilados hasta el 27 de junio, 30.979 pasajeros y 7.092 vehículos han cruzado por la ruta Algeciras-Ceuta, lo que representa una caída del 21,6% en viajeros y del 24,5% en vehículos si se compara con el mismo periodo del año anterior. A pesar de esta reducción, Ceuta sigue siendo un punto clave en la OPE, concentrando más del 20% del tráfico total y situándose en segunda posición detrás del puerto de Algeciras-Tánger Med, que concentra casi la mitad del movimiento.
El coordinador provincial de la OPE en Ceuta destacó que estos resultados corresponden a una fase inicial del operativo, durante la cual se mantienen en promedio veinte rotaciones diarias en la ciudad autónoma. Señaló que mientras Ceuta presenta un descenso de alrededor del 22%, la media nacional de reducción en pasajeros y vehículos es mucho menor, apenas por encima del 5% en ambos casos.
La Delegación del Gobierno anticipa que el flujo de tránsito se intensificará en la primera quincena de julio, periodo durante el cual se esperan los picos históricos de desplazamientos. Por ahora, el último fin de semana de junio se prevé tranquilo y sin cambios sustanciales en el comportamiento habitual de los viajeros.
