Una veintena de estudiantes ha arrancado el Obradoiro Dual de Emprego Ártabro Emprende V, un taller formativo que une a los municipios de Miño, Pontedeume y Cabanas con el objetivo de capacitar a jóvenes en sectores vinculados al cuidado del entorno y obras públicas. Esta iniciativa cuenta con una inversión superior a 454.000 euros aportados por la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración de la Xunta de Galicia.
En este proyecto, los alumnos se forman durante nueve meses en dos especialidades: operaciones auxiliares de acabados rígidos y urbanización, y conservación de montes. Cada área tiene diez participantes que desarrollan prácticas directamente en espacios municipales de Miño, facilitando un aprendizaje práctico y un contacto estrecho con las administraciones locales.
El alcalde de Miño destacó la oportunidad que supone este programa para los jóvenes, tanto en términos de aprendizaje como de responsabilidad laboral. Señaló que esta experiencia les permitirá conocer de primera mano el funcionamiento de los ayuntamientos y adquirir habilidades esenciales para su futura incorporación al mercado laboral. Además, garantizó el apoyo constante del municipio para superar cualquier dificultad que surja durante el taller.
Desde la delegación territorial en Ferrol, se valoró el proyecto como un ejemplo de colaboración entre la Xunta y los ayuntamientos para fomentar el empleo. Además de la formación teórica y práctica, los participantes obtendrán un certificado profesional que avala sus competencias. Tras completar el taller, tendrán la posibilidad de realizar una experiencia laboral de al menos tres meses en empresas del sector relacionadas con su especialización.
